domingo, 16 de junio de 2013

Recuperación de datos

Después de dar muchas vueltas, usar Recuva, Full Recovery Set, Health SD "no se qué" y mil maneras, desistí de seguir probando en Windows y decidí probar con el sistema rey en cualquiera de sus versiones, en mi caso, Fedora. Indagué como hacerlo por distintas formas y al final la que más me gustó fue la que encontré en NadaEspecial.Com.Ar, lo primero porque era la que mejor funcionaba, y después porque venía mejor explicada que en ningún lado y permitia descifrar los datos perdidos de varias maneras.

El problema con el que me encontraba era que había borrado las fotos de la tarjeta MicroSD, creo que en parte el problema era que había estado trabajando desde Linux y el borrado lo realicé desde ahí, pues cualquiera de los programas mencionados antes encontraba los archivos borrados, pero no mantenía la estructura y por tanto no me permitía abrirlos, por tanto me puse a seguir los siguientes pasos:


Lo primero es que inmediatamente después de haber borrado los archivos, NO copiar nada en la memoria SD.

Instalación:
Primero hay que bajar testdisk ya sea haciendo apt-get install testdisk o pacman -S testdisk.
Crear una imagen:
Desde la línea de comandos, creamos una imagen a disco de nuestra tarjeta SD. Debemos tener suficiente espacio en disco para hacerlo.
# dd if=/dev/DISPOSITIVO of=memory_card.img bs=512
Donde DISPOSITIVO es el lector de tarjeta SD donde en mi caso es mmcblk0.
Eso se obtiene haciendo
# sudo fdisk -l

Disco /dev/mmcblk0: 3965 MB, 3965190144 bytes
49 heads, 48 sectors/track, 3292 cylinders, 7744512 sectores en total
Units = sectores of 1 * 512 = 512 bytes
Sector size (logical/physical): 512 bytes / 512 bytes
I/O size (minimum/optimal): 512 bytes / 512 bytes
Identificador del disco: 0x00000000

Recupar archivos:
En consola
# photorec memory_card.img
La aplicación es bastante sencilla de usar y la utilidad da la opción de recuperar todos los archivos, pero no los recupera con los nombres originales (o tal vez yo no me dí cuenta y lo hice mal).
Pero lo más importante es que pueden recuperar los archivos.
photorec
Recuperando archivos
photorec
Archivos recuperados

Recordar que hay que dejar  tanto espacio libre como ocupe el dispositivo donde habéis borrado los datos para crear la imagen  y  aparte el doble más  para la recuperación de los mismos. 

Muchas gracias de nuevo a  NadaEspecial.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario